...al rico pan.


Llevaba meses con la idea de probar de hacer pan; tenía un paquete de harina especial y durante nuestro viaje a sur de Francia en Semana Santa compré unos sobres de levadura también adecuado para ello, solo me faltaba el tiempo.

El domingo teníamos previsto hacer una excursión a Montserrat, pero el día se levantó tronando y lloviendo así que decidimos posponerla para otro día...por lo que por fin puse las manos en la masa.

Había estado mirando muchos blogs estupendos que explicaban la acción de hacer pan como lo más fácil del mundo, así que con todas mis reservas tomé ideas de unos y de otros y el resultado fue de lo más positivo.

En un bol mezclé 90g. de harina junto a un sobre de levadura, fui añadiendo agua hasta formar una masa (unos 50ml).
Introduje el bol en el horno apagado pero con la luz encendida, de hecho la masa madre necesita un lugar cálido y esta me pareció buena idea. Estuvo cómo una hora, el tiempo de doblar su volumen.

En el mismo cuenco agregué 250g. más de harina, un chorrito de aceite, una pizca de sal y con la ayuda inestimable del peque fuimos amazándolo todo a medida que íbamos incorporando agua.
La masa ha de quedar de manera que se despegue bien de los dedos, él estuvo "jugando" con ella hasta que dije basta y la dejamos reposar con un paño húmedo por encima durante media hora.

Formé un rectangulo que luego corté en ocho trozos, el horno ya esperaba precalentado cuando introduje los panecillos.
En la bandeja inferior puse una taza llena de agua para mantener la humedad...y 20 minutos después teníamos chapatas recién hechas!!

Comentarios

  1. Susana qué bien te han quedado! A nosotros nos cuesta que nos salga bien... voy a probar tu método la próxima vez a ver!!!

    ResponderEliminar
  2. esas son las tuyas????? me parece que las estoy oliendo desde aquí..qué pintaza!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues os recomiendo probarlo, Maba no he comentado nada del olor...pero era aún más apetitoso:)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amiga que talento! Yo seria incapaz de hacer es pan que se ve tan rico!..Bendito día que te dejo en casa pues el olor del pan recién hecho sabe a hogar y sabe mejor .(Nada de olor?)Bueno aun así que divinoooo.

    Besos Susana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario