jueves, 2 de diciembre de 2010

Pastelitos

Quería que por su color y forma parecieran pastelitos; hace tiempo que no explico como hago estos jabones que son bien sencillos:

Lo primero la sosa (60gr.), ha de ser lo más pura posible, lo más cercana al 100%. Yo la compro siempre granulada y la encuentro en cualquier supermercado.

Después el agua (90gr.) que ha de ser destilada, yo utilizo la que he recogido este verano del aire acondicionado.

Después el aceite de girasol (200gr) que junto al aceite de oliva (100gr) compro también en cualquier súper; en cuanto al aceite de coco (100gr) es algo más complicado ya que se vende en pocos sitios pero después de una búsqueda por Internet encontré en Bcn.

Una vez todos éstos ingredientes básicos para realizar los jabones ya podemos ponernos manos a la obra.
Mezclo la sosa junto al agua, cuando empecé a mirarme blog y páginas webs sobre la realización de jabón veía que hacían hincapié en la seguridad ante todo, recomendaban guantes, mascarillas, gafas...yo la verdad no he utilizado nunca nada de todo esto (lo que no quiere decir que sea lo correcto) considero que con sentido común se evita el peligro.

El agua con el contacto de la sosa crea unos vapores que evidentemente hay que evitar inspirar, yo hago la mezcla rápidamente dentro de un bol de cristal dentro de la pica y salgo de la cocina unos minutos.
Pasado este tiempo en el vaso de la batidora incorporo los aceites, algo de manteca de cerdo y crema de coco...lo bato todo junto incorporando el agua con la sosa.

Veréis que parece que se vaya formando como una mayonesa (le llaman la traza) y es entonces cuando podéis incorporar el colorante y aromas (yo no pongo nunca aromas), seguís batiendo unos segundos y ya podéis repartir la mezcla en los moldes que tengáis preparados para ello, yo utilizo los de silicona que van perfectos.

24H después ya se pueden desmoldar y toca dejarlos "secar" por lo menos 20 días, pero cuanto más días se dejen mejor.
En este caso los hice bicolor y tricolor, lo que significa que unos me costaron dos días y los otros tres días.

PD. He puesto las medidas en gramos porque yo los peso.

5 comentarios:

  1. Por fin!!!!!!me ha encantado la explicación y pienso llevarla a cabo, ya te contaré. Lo que se te ha olvidado explicar es como haces algo tricolor, primero uno encima luego otro y dejando pasar los días??

    ResponderEliminar
  2. parece sencillísimo así!! pero sigo prefiriendo disfrutar de los tuyos ;)

    estos tricolores.. pues como siempre.. están para comérselos y, por cierto, me recuerdan al mazapán (no en el color, pero debe ser que ya estoy en modo Navidad On)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Susana.

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dina, cuando quiero hacer más de un color y no quiero que se mezclen espero las 24 horas, pero a veces mucho antes lo puedes hacer...depende de la textura; ya lo irás viendo.

    Hola Maba, sí han salido muy "dulces" los colores pastel dan mucho juego.

    Aichhhhh Toro, si me alargo malo, si soy escueta también...hooombres¡¡!!

    ResponderEliminar
  5. Franchi, yo tambien hago de vez en cuando con las niñas, jaboncitos pero me limito a usar moldes de cubitos para la bebida...te explicación me ha encantado......lo voy a probar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...