Tradiciones Navideñas: Sant Esteve


El día siguiente a Navidad tenemos en Catalunya la festividad de Sant Esteve, no sé el porqué de esta fiesta pero curiosamente no es un caso único ya que también existe el lunes de pascua.

Según me habían explicado el motivo de hacer fiesta el día siguiente de una festividad religiosa era por motivos logísticos, eran fechas en la que las familias se reunían y necesitaban ese día extra para poder volver a sus casas.

Sea así o no, el caso es que por un lado se agradece y por el otro significa otro día más de comilonas; como ya sabréis aquí es costumbre comer canelones ya que el día anterior se habrá servido escudella y los canelones no es otra cosa que aprovechar las sobras de tanta carne.

Generalmente las familias se dividen en esos dos días, quedas con unos un día y con los otros el siguiente...también puede pasar que quedes con los mismos Nochebuena, Navidad y San Esteban.

Comentarios

  1. Qué mono el jersey asi chiquitito y navideño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. San Esteban, un día muy especial en un pueblo de mi tierra.

    Y el día de las cajas en Inglaterra. Tradición.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el adorno!!

    madredelamorhermoso!! yo pienso en reunirme un tercer día y me da un pa'llá.. debería ser obligatorio un san esteban en todas partes pero no para reunirse sino para hacer ayuno y descanso voluntario (por supuesto) en el hogar de cada uno.. yo es que fue lo que hicimos ayer.. (ayuno relativo jeje) y qué bien nos sentó a todos!!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. No sé cual es su origen porque motivos logísticos debía haber también en todas partes.

    Sea el que sea los canelones están riquísimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Susana a seguir disfrutando las fiestas y las tradiciones. Canelones DE LOCURAAAAA bonita reunion.

    Un abrazo esperando el 2011.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí... ayer comimos canelones! Lo celebramos en casa con la visita de dos buenos amigos. A ver si me mandan la foto de la ocasión y la cuelgo en el blog. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dina, al llegar a casa de mi madre me lo encontré en su árbol...me pareció un amor.

    Hola Javier, ya nos explicarás lo de las cajas...no tengo ni idea...y esto que trabajo en el ramo¡!

    Hola Maba...y no te pierdas el menú de San Esteve...canelones...tan ligeros ellos :o

    Hola América, pues en esto estamos siguiendo las tradiciones...comiendo canelones...y esperando el fin de año y año nuevo...y aquí no se acaban las comidas pantagruélicas, nos falta la festividad de Reyes¡!

    Hola Susana...y prontito los primeros Reyes de Rubén;)

    Petons¡!

    ResponderEliminar
  8. Susana, El día de las cajas , Boxing day, es una tradición secular en Inglaterra. Los sirvientes recogían las sobras de las comidas de Navidad en casa de los ricos y las llevaban a sus familias. Siempre se celebra el 26 de diciembre, día de San Esteban, para conmemorar esa costumbre.

    ¡¡¡¡Y eso que no conocían tus canelones!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario