Tradiciones Navideñas: El Belén


Por lo visto la costumbre de montar el belén se lo debemos a San Francisco de Asís en el ya lejano año 1223, que pasó a España en el siglo XVIII y de ahí su extensión a mucho países católicos.

En Catalunya incorporamos una figura "El Caganer" que representa al payés defecando que se supone es el símbolo de la fertilidad en el campo; el caso es que no hay belenes que no incorpore este curioso personaje...supongo que os habéis dado cuenta que en estas fechas por aquí somos algo escatológicos entre el Caga Tió y Caganers.

Comentarios

  1. Pues ahora que lo dices si q algo guarretes si que sois, jeje

    ResponderEliminar
  2. sí que lo sois.. a mí de verdad que lo del caga tió me deja para allá totalmente.. y lo del caganer.. siempre le tuve manía... por el rollo escatológico

    por otro lado.. yo también marco el año en septiembre pero no cabe duda de que el paso del año también tiene algo especial para mí.. me gusta hacer algo especial, disfrutarlo de alguna forma...

    y así lo hice, propósito incluido.. que espero seguir llevando bien

    besos

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es que un poquitín guarros si, pero tiene coña, aunque no sabía de dónde venía el tema.

    A mi siempre me gustó hacer algo especial la noche de fin de año, pero este año he estado un poco sosa... debe ser la edad! jajajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El caganer es una gran aportación a la cultura mundial.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues son costumbres que particularmente me gustan.
    Algo escatológicas, sí, sin duda, pero tienen su punto.

    ResponderEliminar
  6. No quiero dejar de comentar que las dos costumbres proviene de un pasado rural, en la que el payes tiene un papel relevante en las tradiciones; el Caga tío no es más que un leño del bosque, y el caganer una figura común...ya que no me imagino un lavabo portátil en medio del campo ;)

    Hola Dina, eso parece...pero son unas tradiciones muy tiernas...aún más cuando ves a los niños alimentando al leño con el convencimiento que se pondrá a cagar juguetes¡!

    Hola Maba, yo también lo celebro y no faltan las uvas ni el brindis con cava para el nuevo año...pero no es un renacer para mí...para ello tengo de siempre el final del verano.

    Hola Aurora, yo nunca fui de mucha fiesta para la última noche del año...te gano...he sido una sosa desde siempre ;)

    Hola Toro, pues menos coña...parece que se venden cada vez más en el extranjero¡!

    Hola Sara, me paso luego por tu casa y te saludo¡!

    Hola Javier, y tanto que tienen su punto...más de la tierra imposible.

    Petons.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario