La Flama del Canigó

En 1955 Francisco Pujades, aldeano de Artes de Tec (Vallespir, Cataluña Norte), llevado por su entusiasmo por el Canigó e inspirado por el poema de mosén Cinto Verdaguer, tuvo la iniciativa de encender los Fuegos de San Juan en la pila de esta montaña y desde allí repartió su llama por todas las comarcas. Se iniciaba así la renovación de esta milenaria tradición, de nuevo las hogueras tomaban un sentido colectivo.

En el año 1966 el fuego cruza por primera vez la aduana y llega a Vic. Son épocas muy difíciles, a menudo de clandestinidad. Poco a poco la red se va extendiendo y el fuego, esparcido por todo el Principado, ya llega el País Valenciano.
El 22 de junio, como cada año, un grupo de excursionistas del Círculo de Jóvenes de Perpiñán cogerá el fuego que desde 1955 queda encendido el Museo de la Casa Solariega de Perpiñán y subirán a la cima del Canigó, pasarán la noche velando la Llama y, al amanecer, iniciarán el descenso para que la Llama llegue a todos los pueblos y ciudades de los Países Catalanes a tiempo de encender las hogueras de la noche de San Juan.
El domingo antes de San Juan se celebra la romería del Canigó, encuentro que tiene por finalidad subir a la cima del Canigó (2.784 metros) haces de leña llevados por gente de las más diversas regiones. Estos haces servirán para encender la hoguera que, la noche de San Juan, quemará la cima, de la que tomará fuego nuevo para ser devuelto al Museo de la Casa Solariega.

Desde nuestro pueblo cada año un grupo de corredores se acerca hasta la población de Espluglas de Llobregat para recogerla y llevarla hasta la plaza de la Iglesia, dónde es recibida junto a los corredores con entusiasmo...cava y coca.

Comentarios

  1. A que es una tradición preciosa?

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo son estas cosas.
    Un espíritu se ennoblece con estas tradiciones.
    Por eso y muchas cosas más, Cataluña es tan grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate catalana, que soy, y no conocía esta tradición. Me parece muyu bella y emotiva
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario