Michelle Bachelet


Esta ex presidenta chilena se ha convertido en el mayor referente en Derechos de la Mujer desde que asumió la dirección de ONU Mujeres.

Michelle Bachelet nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile. Fue la segunda hija de la antropóloga Ángela Jeria y el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.

Un año después de la muerte de su padre, quien era un estrecho colaborador del gobierno de Allende, fue detenida junto a su madre y trasladada al centro de detención "Villa Grimaldi", tras ser liberada viajó con su madre a Australia y a Alemania Oriental, donde continuó estudiando Medicina en la Universidad de Humboldt, Berlín.
Regresó a su país en 1979 para retomar su carrera de medicina y la actividad política.
Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000.
En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.
Bachelet asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo también la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental.

Cuando en su momento se le preguntó cuales eran las prioridades de ONU Mujeres, ésta contestó:

Vamos a preparar y apoyar proyectos innovadores destinados a fortalecer la independencia económica de las mujeres, a confiarles la misión de defensoras y líderes de los cambios que se imponen, a conseguir que ocupen una posición importante en los procesos de consolidación de la paz y la seguridad, y a lograr que la igualdad entre los sexos se incorpore como un elemento prioritario en las estrategias nacionales. La movilización de recursos para alcanzar esos objetivos servirá, entre otras cosas, para demostrar hasta qué punto las mujeres contribuyen no sólo a su propio progreso, sino al de la sociedad en su conjunto. Cada vez son más numerosas las pruebas de esto. En el “Informe mundial sobre el índice de disparidad entre géneros” publicado por el Foro Económico Mundial, se muestra, por ejemplo, que de los 114 países estudiados los más competitivos y los que poseen índices de crecimiento económico más elevados son los que han alcanzado un mayor nivel de igualdad entre los hombres y las mujeres.

Comentarios

  1. Sé quien es pero no sé si es buena o mala como dirigente.
    Si sé que ha nombrado hace un par de días a Bibiana Aido como consejera suya.
    De Bibiana Aido prefiero no hablar.
    Estoy convencido de que hay cientos de miles de mujeres mucho mejor preparadas que ella para desempeñar ese cargo.
    Pero claro, lo primero es es carnet socialista. Los méritos personales no importan tanto.
    El que Michelle Bachelet haya tomado esa decisión no habla muy bien de ella al menos para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta tía y no puedo entender q va a hacer la Aido a su lado, un disparate!!!

    ResponderEliminar
  3. Ójala este mensaje no se quedara en palabras. Ahora que todo esta cambiando y restructurandose (cosa que entiendo, debido a la crisis),la igualdad aún no está conseguida. Queda mucho por hacer. Hay muchas dependencias...La mujer aún no ha llegado a disponer de espacios donde demuestren su maestría. Cada vez que lo consiguen,...es noticia. No es algo normal...Y eso que pienso que hemos conseguido mucho, pero aún quedan "poquitos".
    No suelo leer los comentarios de los demás, pero hoy me he detenido en ellos. Comparto que sería una mala decisión contar con Bibiana A. En fin...La política y sus baches...
    Me ha gustado mucho leerte, Susana, y este fragmento sobre este discurso también.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ESpero que las mujeres lleguen en la política a hacer cosas mejores que lo que han hecho los hombres hasta ahora, me da igual el signo político, tengo confianza en ellas y tan solo pido que sean honestas!

    ResponderEliminar
  5. Sigo desde hace tiempo a esta mujer y me parece una luchadora incansable.
    Siempre hay grises en la carrera de una persona, mas si se dedica activamente a la política, pero me parece honesta y eso, para un político, es mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario