Mujeres para un nuevo milenio: Zaha Hadid

Empiezo con ésta mujer una serie entradas dedicadas a mujeres de este nuevo milenio...

Zaha Hadid (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo, Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente, en 1979. Estableció su propio estudio en Londres ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida.

En 1987 Zaha abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.
Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje
Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos.
En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (es la primera mujer en recibir tal distinción).

Al recibir el galardón dijo:

Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura…

…No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura...

Comentarios

  1. No sabía quien era.
    Ahora ya si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He oído que esta mujer empezó a leer El club de los viernes y lo dejó antes de la pagina 45.
    No sé si será un bulo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me va a gustar esta sección!!!!
    gracias y besitos

    ResponderEliminar
  4. buena sección...

    no la conocía. impresionante trayectoria. E impresionantes trabajos.

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario