Retvella de Sant Joan


La "Retvella de Sant Joan", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio.
Se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores, cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche.
La cena consiste en la tradicional "coca" de postre, tienen una base similar al brioche y se cubren de crema, frutas confitadas o chicharrones (llardons, en catalán). En un origen las "cocas" tenían forma circular, simbolizando al sol y la bebida típica de esta noche es el cava.


Así que nosotros nos decidimos por dar la bienvenida al solsticio de verano en el mejor sitio: la playa...dónde cenamos, bebimos, tiramos petardos, montamos una pequeña hoguera, saltamos por encima para alejar los malos momentos escuchamos música gracias al chirringuito que teníamos al lado: toda una noche mágica.

Comentarios

  1. Sin duda la noche más mágica del año.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de als cosas que echo de menos de Espanya!!! me alegro de que pasaráis una estupenda noche y ojalá los suenyos se cumplan!!! un besote

    ResponderEliminar
  3. vivir las fiestas como uno quiere o desea... es lo mejor de una fiesta

    y vosotros habéis tenido todo lo mejor de vuestra fiesta

    besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado esta fiesta, en Galicia es una noche especial.
    Me acuerdo de niño recorriendo todas las hogueras en los barrios, y saltándolas..., las pequeñas, claro, cuando se quemaba casi todo.
    Vosotros tomáis cava, que finos....
    ¡Salta lume de San Xoan!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo cuentas es la verbena. Nosotros cambiamos el cava por sangria. Seguro que lo pasasteis de maravilla, nosotros de fabula
    besos
    Emma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario