Televisión 1982: Los gozos y las sombras



Los gozos y las sombras fue una serie de televisión basada en la novela homónima del escritor Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en Galicia en los años finales de la Segunda República Española.
Los trece capítulos que la integran fueron supervisados por el autor de la obra original y el éxito fue tal que, pasados veinticinco años de su publicación en 1957, la novela se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. La emisión de la serie marcó un hito en la historia de la televisión en España y abrió el camino a la producción de otras series basadas en novelas clásicas de la literatura española.

Charo López maravilló a todos los espectadores y se convirtió gracias a esta serie en un icono de los ochenta.

Comentarios

  1. Gonzalo Torrente Ballester era un fascista, y lo fue hasta su muerte.

    Ojalá esté en el infierno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Salgo de mi silencio para contestarle a Toro, con tu permiso Susana.
    No Xavi, no, no tienes razón.
    Torrente Ballester no eran un fascista, ni muchísimo menos.
    Bien es cierto que se afilió a la Falange en 1936, y formó parte o por lo menos conoció al grupo falangista llamado De Burgos y fue íntimo amigo de Dionisio Ridruejo. Esto ocurrió en 1936, La Falange en estos momentos albergaba a mucha gente con ideas de izquierdas y a mucho cabrón, también es verdad.
    Pero de eso a ser un fascista va un mundo.
    En 1962, año en el que la larga noche de piedra de este país estaba en su apogeo y la represión era máxima, firmó un manifiesto en defensa de los mineros asturianos en huelga lo que le valió ser expulsado de su puesto de trabajo. Y perder el de crítico literario en Radio Nacional. Esto nunca lo hubiese hecho un fascista.
    Jamás se benefició de sus influencias en el régimen franquista. Jamás. Se dedicó a su cátedra, desde la cual nunca impartió consignas políticas, y a sus libros.
    No, Don Gonzalo fue un gran escritor y una gran persona.
    Tuve el honor de gozar de su compañía y de tomar café en el Derby en Santiago de Compostela. Y sus palabras, siempre cariñosas, me llenaban de su sabiduría y de su bondad.
    No Xavi, no tienes razón y has sido injusto.
    Perdona mi atrevimiento por contestarte de esta manera. Recibe un caluroso abrazo de mi parte.
    Y a ti Susana discúlpame por invadir de esta manera tan extensa tu espacio.
    Un beso en mi silencio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi y Javier, hay una máxima que siempre sigo en política y es una frase de Voltaire que siempre me viene al dedo:

    Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo.

    Así que respeto profundamente la opinión de cada uno y he de decir que me sorprendió la de Xavi, más que nada porque desconocía ese pasado de Gonzalo Torrente Ballester, que tu Javier has puesto en duda.

    Pero esta entrada trata de un hecho histórico en TVE, la adaptación de una novela que fue seguida y aplaudida por la gran mayoría de los espectadores; y que dio pie a otro fenómeno: la reedición con éxito de ventas de una novela que estaba al abasto de un minoría.


    Por cierto, me ha encantado leeros por aquí¡!

    Petons.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario