Angela Merkel


Angela Dorothea Kasner nace en Hamburgo, República Federal de Alemania, el 17 de julio de 1954. Hija del pastor luterano Horst Kasner y de Herlind Jentzsch profesora de latín e inglés. Ángela tiene dos hermanos más jóvenes, Marcus e Irene. Al poco de nacer, su padre recibe el pastorado de la iglesia de Quitzow, en la República Democrática, por lo que la familia se muda a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permite a la familia cruzar libremente la frontera.

Angela fue militante de las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 y de quien tomó su apellido actual, que no sólo mantuvo tras el divorcio, sino tras haberse casado en segundas nupcias en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín, que por lo general no asiste actos protocolarios.
Fue estudiante de Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica. Trabajó como investigadora en la Academia de Ciencias de la RDA, desde 1978, hasta que entró en política tras el derrumbe del Muro, en noviembre de 1989, donde realizó una meteórica carrera: ministra de Juventud y Familia (1990-1994) y del Medio Ambiente y Naturaleza (1994-1997), estrecha colaboradora del canciller Helmut Kohl que la llamaba mein Mädchen (mi chica), y al retirarse éste, secretaria general (1998) y presidenta del partido, cargo para el que fue elegida el 10 de abril de 2000.

Tras la elección de Merkel como líder de la CDU, disfrutó de gran popularidad entre los alemanes y era la preferida para enfrentarse a Gerhard Schröder, ganando las elecciones por tan sólo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas.
Lo que provocó una alianza para poder gobernar dejando al cargo de Schröder más carteras ministeriales.
El 22 de noviembre de 2005, el Bundestag eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición. Con 51 años se convirtió en la primera mujer que ocupaba la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teófano Skleraina (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada.
El 27 de septiembre de 2009, Merkel volvió a ganar las elecciones siendo la candidata más votada.

De ella es famosa su postura pro americana y su defensa a ultranza al no a Turquía en la Unión Europea.
Mujer de gran fuerza interior declaró en una entrevista su amor por el poder: “antes también quería tener poder... sobre las moléculas. Es mi naturaleza. Ahora hago lo mismo en un campo completamente distinto"

Comentarios

  1. En realidad es nuestra presidenta.
    Los que votamos aquí son teleñecos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. antes me gustaba más, aún así feliz por que una mujer haya llegado a ese puesto

    ResponderEliminar
  3. cuanto más la critican, más la admiro; independientemente de su ideología o sus derroteros; pensar que es líder mundial siendo mujer (qué triste es tener que escribir esto pero qué real); me encanta esta mujer, me encanta

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario