Ellen Johnson-Sirleaf


Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer africana elegida democráticamente en las urnas se acaba de convertir en la Premio Nobel de la Paz de 2011, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y con la yemení Tawakel Karman.
Se convirtió en la actual presidenta de de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005.
Ellen Johnson-Sirleaf nació en Monrovia, la capital de Liberia, educada por sus padres. Por parte de su padre es de la etnia gola y por parte de su madre de la etnia kru y alemana.
Su padre cambió su apellido por Johnson por lealtad al Presidente Hilary R. W. Johnson, el primer presidente que nació en Liberia.

Johnson-Sirleaf estudió economía y cuentas de 1948 a 1955 en el Colegio de África Occidental en Monrovia. Se casó con James Sirleaf cuando tenía 17 años de edad, y viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde finalmente obtuvo un grado. Johnson-Sirleaf empezó a estudiar economía en Harvard de 1969 a 1971, ganando un Magister en Administración Pública. A continuación, regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert. El matrimonio tuvo cuatro hijos y tiene ocho nietos.

Con una larga carrera política, Ellen Johnson-Sirleaf se convierte en un referente de la ola democrática que recorre el continente sin terminar de asentarse en tierras africanas. Un ejemplo según el comité del Premio Nobel que ayuda a reforzar el papel de las mujeres africanas en el mundo.

Ella ejerció como Ministra de Hacienda de 1972 a 1973, aunque renunció después de un desacuerdo sobre gastos. Tras un golpe militar tuvo que exiliarse a Kenia ya que su vida corría peligro, en Nairobi desempeñó el cargo de Directora del Banco Citibank.

En 1990 volvió a su país y en 1997 se postuló para las elecciones presidenciales de 1997, donde obtuvo el segundo lugar en una polémica elección.

El 11 de noviembre de 2005, con un escrutinio del 97% de los votos, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf ganadora de las elecciones de ese año, pasando a ser presidenta del país.

La Presidenta Johnson-Sirleaf es una miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia como un desarrollo equitativo.

Comentarios

  1. No la conozco.
    Si se lo han dado debe ser porque lo merece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. menuda carrera!! otra mujer en tu selección de honor que me encanta ver

    me alegro por ese premio Nobel.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que hasta que no le hab dado el premio, yo ni la conocía
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario