Helle Thorning-Schmidt

Por primera vez una mujer será presidenta de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt (nacida el 14 de diciembre de 1966 en Rødovre, Hovedstaden) es la Primer Ministra de Dinamarca y Líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca, un país ya de por si reinado por una mujer: la Reina Margarita II de Dinamarca.

Con el regreso de los socialdemócratas al poder tras militar 10 años en la oposición, nadie pone ahora en duda las credenciales de Helle Thorning-Schmidt como líder de un partido nacido del movimiento laborista en 1871. Empero, la dirigente de 44 años y madre de dos hijas sigue teniendo que encarar dudas sobre su capacidad para ser una persona unificadora en el "bloque rojo" que triunfó en los comicios.

Helle se graduó con un master en ciencias políticas en la Universidad de Copenhague en 1994, y también posee un master en estudios europeos en el Colegio de Europa de Brujas. Desde el año 1999 hasta el 2004 fue eurodiputada en el Parlamento Europeo. En 2003 fue la candidata del Partido Socialdemócrata en las elecciones del distrito nominal de Østerbro, de la ciudad de Copenhague. Thorning-Schmidt había sido legisladora en el Parlamento Europeo durante cinco años cuando fue elegida en el 2005 líder de los socialdemócratas, siendo elegida por el 53% de los votos de las elecciones primarias celebradas en el partido, por delante de Frank Jensen, el otro candidato. Thorning-Schmidt relevaba así a Mogens Lykketoft, el anterior líder, que renunció tras la derrota de las elecciones parlamentarias de 2005.

Ahora deberá usar una estrategia diferente en su intento de formar un gobierno de izquierdas con facciones que con frecuencia mantienen puntos de vista diametralmente diferentes, y en la que no concuerdan en la necesidad de reducir los impuestos y el estado de bienestar para apuntalar la finanzas públicas ante la galopante crisis de la deuda soberana europea, de la que no es ajena Dinamarca.
Con su victoria terminan 10 años de gobiernos de minoría formados por el bloque de centro-derecha, Thorning-Schmidt le toca ahora lidiar con un déficit del 4,6% del Producto Interior Bruto y con un paro juvenil del 10%; cifras enormes para Escandinavia.

Estudiando en Brujas conoció al británico Stephen Kinnock, con el que casó dos años más tarde convirtiéndose en la nuera del dirigente laborista de Reino Unido Neil Kinnock.
Son padres de dos hijas, Johanna de 14 años y Camilla de 11, viven en el noreste de Copenhague, aunque Kinnock reside en Suiza por ser director del Foro Económico Mundial. El matrimonio fue investigado por las autoridades financieras danesas ante la denuncia de que la pareja había incurrido en evasión fiscal al ocultar el número real de días que Kinnock pasó en Dinamarca. Thorning-Schmidt admitió haber cometido un error y fue exonerada de evasión fiscal.
El caso de Thorning-Schmidt es uno de esos en los que el buen aspecto físico acarrea desventajas. Su ropa siempre cara le valió el apodo de "Gucci-Helle". Tampoco han contribuido a su credibilidad de izquierda que envíe a sus hijas a un colegio privado.

Comentarios

  1. Suele pasar...la vida privada de muchas personas que "dirigen" el mundo o que tienes altas responsabilidades, no corresponde con lo que se supone que defienden...
    ¿¡Cuándo llegará el momento en el que se auditen a las personas de altos cargos!?
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  2. no había oído hablar de ella pero.. no sé.. no despertó mis simpatías. no sé por qué.

    lo de la ropa me da igual, a fin de cuentas el dinero es suyo; lo de los coles.. siempre pasa igual la educación pública es maravillosa para los hijos de los demás

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario