jueves, 30 de junio de 2011

Bel-Luna


Después de vaguear todo el día llevé por primera vez a mis hijos a un club de jazz, sólo temía que me pidieran el carnet de identidad del pequeño. No sé si los menores tienen prohibida la entrada, pero no las tenía todas aunque claro teníamos de nuestra parte su altura.
Y así fue, ninguna problemas para bajar las escaleras que nos llevo a ver a mi muy querido Lluis Coloma.

La actuación como siempre genial y ellos acabaron opinando que tal vez no era para repetir pero que les gustó...bueno algo es algo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Michelle Bachelet


Esta ex presidenta chilena se ha convertido en el mayor referente en Derechos de la Mujer desde que asumió la dirección de ONU Mujeres.

Michelle Bachelet nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile. Fue la segunda hija de la antropóloga Ángela Jeria y el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.

Un año después de la muerte de su padre, quien era un estrecho colaborador del gobierno de Allende, fue detenida junto a su madre y trasladada al centro de detención "Villa Grimaldi", tras ser liberada viajó con su madre a Australia y a Alemania Oriental, donde continuó estudiando Medicina en la Universidad de Humboldt, Berlín.
Regresó a su país en 1979 para retomar su carrera de medicina y la actividad política.
Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000.
En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.
Bachelet asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo también la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental.

Cuando en su momento se le preguntó cuales eran las prioridades de ONU Mujeres, ésta contestó:

Vamos a preparar y apoyar proyectos innovadores destinados a fortalecer la independencia económica de las mujeres, a confiarles la misión de defensoras y líderes de los cambios que se imponen, a conseguir que ocupen una posición importante en los procesos de consolidación de la paz y la seguridad, y a lograr que la igualdad entre los sexos se incorpore como un elemento prioritario en las estrategias nacionales. La movilización de recursos para alcanzar esos objetivos servirá, entre otras cosas, para demostrar hasta qué punto las mujeres contribuyen no sólo a su propio progreso, sino al de la sociedad en su conjunto. Cada vez son más numerosas las pruebas de esto. En el “Informe mundial sobre el índice de disparidad entre géneros” publicado por el Foro Económico Mundial, se muestra, por ejemplo, que de los 114 países estudiados los más competitivos y los que poseen índices de crecimiento económico más elevados son los que han alcanzado un mayor nivel de igualdad entre los hombres y las mujeres.

martes, 28 de junio de 2011

Alegrías Guineanas


Cuando he de comprar alguna planta me encuentro con el problema de siempre, la falta de sol que sufre mi pequeño jardín.
Así que me puse en manos del experto que me aconsejó azaleas, hortensias o alegrías.
Me he decantado por esta última junto a un colorido tiesto, veremos como evoluciona.

lunes, 27 de junio de 2011

X men primera generación


La semana pasada estaba destinada a hacer unas pocas etapas del Camino de Santiago, pero mis tres estupendos estudiantes tuvieron que ir a recuperar asignaturas pendientes.
Así que nos quedamos sin poder marchar hacia Logroño que fue nuestra última etapa el año pasado, y posponerlo para el abrasador y multitudinario agosto.

No obstante he podido disfrutar de esta semana de vacaciones, con una inactividad sorprendente, un lujo de días en la que me levantaba sin prácticamente planes.
Pero el primer día nos acercamos al cine para ver la última película de esta saga que tanto les entusiasma, la verdad es que yo también la disfruté.

Esta vez el guión nos lleva a la creación de los dos grupos de mutantes liderados por Magneto y Profesor X, cada vez encuentro mejor el actor James McAvoy.

sábado, 25 de junio de 2011

La Flama del Canigó

En 1955 Francisco Pujades, aldeano de Artes de Tec (Vallespir, Cataluña Norte), llevado por su entusiasmo por el Canigó e inspirado por el poema de mosén Cinto Verdaguer, tuvo la iniciativa de encender los Fuegos de San Juan en la pila de esta montaña y desde allí repartió su llama por todas las comarcas. Se iniciaba así la renovación de esta milenaria tradición, de nuevo las hogueras tomaban un sentido colectivo.

En el año 1966 el fuego cruza por primera vez la aduana y llega a Vic. Son épocas muy difíciles, a menudo de clandestinidad. Poco a poco la red se va extendiendo y el fuego, esparcido por todo el Principado, ya llega el País Valenciano.
El 22 de junio, como cada año, un grupo de excursionistas del Círculo de Jóvenes de Perpiñán cogerá el fuego que desde 1955 queda encendido el Museo de la Casa Solariega de Perpiñán y subirán a la cima del Canigó, pasarán la noche velando la Llama y, al amanecer, iniciarán el descenso para que la Llama llegue a todos los pueblos y ciudades de los Países Catalanes a tiempo de encender las hogueras de la noche de San Juan.
El domingo antes de San Juan se celebra la romería del Canigó, encuentro que tiene por finalidad subir a la cima del Canigó (2.784 metros) haces de leña llevados por gente de las más diversas regiones. Estos haces servirán para encender la hoguera que, la noche de San Juan, quemará la cima, de la que tomará fuego nuevo para ser devuelto al Museo de la Casa Solariega.

Desde nuestro pueblo cada año un grupo de corredores se acerca hasta la población de Espluglas de Llobregat para recogerla y llevarla hasta la plaza de la Iglesia, dónde es recibida junto a los corredores con entusiasmo...cava y coca.

jueves, 23 de junio de 2011

Retvella de Sant Joan


La "Retvella de Sant Joan", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio.
Se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores, cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche.
La cena consiste en la tradicional "coca" de postre, tienen una base similar al brioche y se cubren de crema, frutas confitadas o chicharrones (llardons, en catalán). En un origen las "cocas" tenían forma circular, simbolizando al sol y la bebida típica de esta noche es el cava.


Así que nosotros nos decidimos por dar la bienvenida al solsticio de verano en el mejor sitio: la playa...dónde cenamos, bebimos, tiramos petardos, montamos una pequeña hoguera, saltamos por encima para alejar los malos momentos escuchamos música gracias al chirringuito que teníamos al lado: toda una noche mágica.

La amaba - Anna Gavalda

Este libro me trae recuerdos de un pasado envuelto en el aprendizaje.
En su momento fue una lectura obligada no recuerdo si en cuarto o quinto de francés.

Qué sorpresa cuando en mi último cumpleaños lo recibí como regalo en castellano, aunque es de fácil lectura lo he disfrutado mucho más ahora.

Sencillo texto del amor y el desamor que refleja la cobardía y fortaleza de sus protagonistas.


miércoles, 22 de junio de 2011

Verano / Haiku






El sol impone
ferozmente sus rayos,
pobre Ícaro.

martes, 21 de junio de 2011

Un cuento chino


Dos hombres, dos culturas, una vaca, un destino.

Desde que vi que iban a estrenar esta película lo tuve claro, había que ir a verla¡!
Darín me encanta cada vez más, y en este personaje está que se sale...y no sólo no salimos defraudados si no que nos encantó.

Disfrutamos de esta comedia agridulce, en la que se plantea la casualidad o causalidad de la vida.

lunes, 20 de junio de 2011

Calas


El año pasado me atreví con unas calas de color lila, al llegar el final del otoño éstas empezaron a languidecer para más tarde morirse y aunque mi primer idea fue tirarlas al final me olvidé de ellas.
Al bajar al jardín en febrero vi que estaban en el mismo estado en las que las había dejado meses atrás, así que pensé en probar que pasaría si las podaba bien...cual fue mi sorpresa que contrariamente a lo que pensaba no estaban muertas, sólo habían pasado por otra fase.

Ahora tengo de nuevo esta maravilla en el jardín...y es que aunque llevo catorce años viviendo en un pueblo sigo siendo de ciudad y estos hechos que deberían ser normal, a mí me siguen sorprendiendo, emocionando.

sábado, 18 de junio de 2011

Semifrío de Fresones


Os deseo un Feliz Fin de Semana de la manera más dulce, la receta aquí.

viernes, 17 de junio de 2011

Visión externa

Curioso video de Youtube que me encantó y comparto con vosotros...ya me diréis lo que os parece (se puede eliminar la música del blog abajo del todo).

miércoles, 15 de junio de 2011

Hanna


Salí muy satisfecha del cine, impresionada por la actriz Saoirse Ronan que con solo 16 añitos lleva el peso de toda la película; ni Eric Bana ni Cate Blanchet llegan ha hacerle sombra en ningún momento.

La vimos subtitulada, con ello tuvimos la suerte de escucharla hablar en árabe, español, alemán e inglés...ya que la trama la lleva recorrer esos países. Evidentemente en cuanto pisa España el tópico queda servido.

martes, 14 de junio de 2011

Arreglo floral





Por primera vez he bajado al jardín tijera en mano para poder preparar un pequeño jarrón.




He cortado una rama de aquí y otra de allí y no he podido sentirme mas contenta con este sencillo hecho, tan contenta que he fotografiado el resultado y lo comparto con vosotros.

lunes, 13 de junio de 2011

Maldito Karma - David Safier


Este es el primer libro que me compro porque lo he visto recomendado en varios blogs.

El día de la final de la Copa de Europa tuvimos la osadía de no ver el partido y aprovechar para pasear tranquilamente por Sant Cugat y de paso entrar en una librería que curiosamente se encontraba en la plaza en la que habían habilitado una pantalla gigante para el gran acontecimiento.

Evidentemente tuvimos todo el local para nosotros solos, así que estuvimos mirando los libros con toda la tranquilidad del mundo.
Cuando me acerqué a la mesa de novedades lo vi, y aunque no lo buscaba si que recordaba haberlo visto en varios blogs y además con buenas críticas.
En castellano no lo tenían pero sí en catalán, y como hacía tiempo que no leía ningún libro en ese idioma decidí comprarlo.

Nos instalamos en una terraza de la calle peatonal que evidentemente estaba igual de vacía que la librería, y delante de un vienés empecé a leerlo.

Me resultó tan entretenido que no puedo por menos que recomendarlo, se nota que el escritor es guionista televisivo; su lectura es ágil, divertida y entretenida.


PD. Estando leyendo en la terraza y delante de mi vienés un ruido ensordecedor interrumpió mi lectura…y yo me alegré de ello porque como bien dice el mister a mí el Barça ni me va ni me viene pero Pep es otra cosa.

sábado, 11 de junio de 2011

Procuro olvidarte



Para desearos un Feliz Fin de Semana una canción de amor...o más bien de desamor cantada por Maria Dolores Pradera.

jueves, 9 de junio de 2011

Horta

El domingo tuvimos claro que haríamos de turista de nuestra ciudad, así que nos decidimos por pasear por un barrio que nos es prácticamente desconocido: Horta.

Este fue un pueblo independiente hasta el año 1904 en la que se anexiona a la capital catalana; el nombre proviene de la familia Horta, que fue propietaria del territorio desde el año 1036 hasta 1260.
Todavía se mantiene la estructura del casco antiguo alrededor de la Plaza de Ibiza y tiene un ensanche residencial. En el barrio también se encuentra el Parque del Laberinto de Horta, que es el jardín más antiguo que se conserva en toda la ciudad , a orillas del parque se encuentra el velódromo de Horta, donde se disputaron algunas pruebas por los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Pero con lo que no contábamos era con la torrencial lluvia que nos cayó en pleno descubrimiento del barrio, así que nos refugiamos en una terraza cubierta con la bravas, el vermut y los periódicos de turno y nos prometimos volver y seguir callejeando.

miércoles, 8 de junio de 2011

Mujeres para un nuevo milenio: Zaha Hadid

Empiezo con ésta mujer una serie entradas dedicadas a mujeres de este nuevo milenio...

Zaha Hadid (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo, Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente, en 1979. Estableció su propio estudio en Londres ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida.

En 1987 Zaha abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.
Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje
Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos.
En 2003 recibió Hadid un nuevo galardón de carácter internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto para la estación de Estrasburgo, pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker (es la primera mujer en recibir tal distinción).

Al recibir el galardón dijo:

Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura…

…No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura...

martes, 7 de junio de 2011

El Castor


Esta vez entré al cine con todas mis reservas, me parecía perfecto que fuera dirigida y protagonizada por Jodie Foster, que el estupendo Mel Gibson la coprotagonizase…pero el castor me sobraba.

Evidentemente una vez visionada el muñeco en cuestión tiene todo el peso que ha de tener, pero hay que verla con un chip americanizado…entiendo que para nosotros sería más difícil de digerir un elemento de esta características en nuestras vidas.

Pero supongo que el drama queda patente cuando el personaje central se ha de valer de este alter ego para poder sobrevivir a una depresión que le aboca a la locura.

lunes, 6 de junio de 2011

El Club de los Viernes - Kate Jacobs


No soy ajena a los best seller, los hay que valen la pena y los hay que mejor ni me acerco.

Este me apetecía desde el momento en que lo vi, el tema del punto que tan de moda se ha puesto ahora me recuerda un pasado muy lejano en la que disfrutaba realizando ropa para mis muñecas y más tarde para mi sobrina.
Además la trama discurría en Nueva York, una ciudad que siempre me ha atraído y para ende un club femenino igual al que formé parte no hace demasiado aunque en mi caso era de lectura.

Por lo tanto pensé que me iba a sentir “como en casa” leyéndolo, y no me equivoqué.
Su lectura es tierna y fácil, si tuviera que buscar un símil culinario sería como saborear un dulce cupcake.

viernes, 3 de junio de 2011

La cena


Nunca había preparado una mesa como aquella, en la que no dudó eliminar la luz
artificial por la tenue luz de unas velas.
Por un lado dudaba, tal vez sus sentimientos no eran recíprocos y estaba claro que no
le apetecía hacer el ridículo, pero si…estaba seguro mantendría esta cena como la más romántica que nunca había ofrecido.

Aún faltaba media hora para que ella apareciese, sólo le faltaba unos toques para que la cena estuviese lista; entonces se dió cuenta que algo faltaba, no sabía el qué pero no estaba todo lo perfecto que el momento requería.
Entonces se dio cuenta, la música, cómo podía olvidarse de ello; aunque tampoco conocía bien
sus gustos musicales, pero se arriesgaría.
Seguro que en algún lugar había un CD con música de la llamada romántica, así que nervioso empezó a rebuscar en los cajones hasta que la encontró, puso en marcha el equipo de música y dejó que la melodía envolviera el salón.

Bien, un último repaso antes de volver a la cocina, sí todo estaba perfecto, aún mejor de lo que había imaginado.
Imposible sentarse a esperar, los nervios le estaban consumiendo, mejor seguir haciendo algo, ocupar sus manos en algo, ya está iría limpiando los cacharros que se amontonaban en el fregadero.

Pero en estos momentos el timbre de la puerta sonó, exhaló un largo suspiro y la abrió; allí estaba ella, radiante.

jueves, 2 de junio de 2011

La Vuelta al mundo Mayo'11


Mi aportación a un mundo naranja...

miércoles, 1 de junio de 2011

Crisis

Ayer mi hijo me mostraba este video, me pareció tan "didáctico" que os lo enseño...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...