domingo, 31 de julio de 2011

Televisión 1982: Los gozos y las sombras



Los gozos y las sombras fue una serie de televisión basada en la novela homónima del escritor Gonzalo Torrente Ballester, ambientada en Galicia en los años finales de la Segunda República Española.
Los trece capítulos que la integran fueron supervisados por el autor de la obra original y el éxito fue tal que, pasados veinticinco años de su publicación en 1957, la novela se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. La emisión de la serie marcó un hito en la historia de la televisión en España y abrió el camino a la producción de otras series basadas en novelas clásicas de la literatura española.

Charo López maravilló a todos los espectadores y se convirtió gracias a esta serie en un icono de los ochenta.

sábado, 30 de julio de 2011

4 + 2 = Amélie


Desde hace unas semanas hemos cogido la costumbre de celebrar la cena del martes.
Ésta consiste en cena y película de DVD, con la particularidad de que siempre tenemos por lo menos un invitado.

Me confieso extrovertida pero no sociable, ya sé que suena incongruente pero es lo que hay; de puertas para adentro tengo pocas ganas de visitas.
Así que como no había manera de encontrar nunca un hueco los fines de semana para ver a la familia decidí que los martes podía ser una buena idea, y una vez inaugurada la costumbre veo que no tienen ganas de apearse de ella.

Así que este martes se sumaron a nosotros cuatro la hermana de la matriarca (esta soy yo) y el novio de la única niña de esta casa (mi hija) y nos decidimos por ver por enésima vez Amélie.
Como no podía ser de otra manera el foie y el brie estuvieron bien presentes en la mesa.


jueves, 28 de julio de 2011

Chateau La Grange du Bois 2007


Esta vez nos hemos decantado por tierras galas, y contrariamente a lo que imaginábamos el siciliano nos sorprendió por lo suave que era y este por lo contrario, resultó ser con mucho cuerpo.

Así que visto de esta manera ni todos los sicilianos son tan duros, ni los franceses tan suaves.

Pd. Que nadie se imagine que entiendo de vinos, solo mi paladar disfruta de ellos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Caixa Forum


Nos encontramos ante un mes de julio que no nos ha permitido pisar la playa, cuando el viernes las previsiones del tiempo eran lluvias me planteé uno: no hacer ni caso y dos: una alternativa.




Intentar que dos adolescentes te acompañen a visitar una exposición es ardua tarea así que casi puse velas a Santa Rita para que no lloviese el domingo, pero aunque las precipitaciones no hicieron acto de presencia si las bajas temperaturas, así que la salida del domingo estaba cantada...nos iríamos a Caixa Forum.


Por otra parte une mes cargado de gastos extras no dieron más opciones que encontrar algo gratis y otra vez ganaba el centro de la famosa entidad de la estrella azul.
Así que el domingo por la mañana y con mi bastón de mando en alto pusimos rumbo a la antigua Casa Ramona.


Mi idea era visitar la exposición de retratos de la Belle Époque, pero parece ser que no fue tan terrible y se animaron también con la exposición de Jaume Carbonell y la de El efecto del cine. Ilusión y realidad en movimiento.


La muestra reúne casi un centenar de obras de dos docenas de artistas , y pudimos disfrutar de unos maravillosos Joaquim Sorolla, Ramon Casas, Édouard Manet...

martes, 26 de julio de 2011

Cena de amigos

El viernes nuestra cita casi semanal de sesión de cine, y esta vez otra francesa y con el mismo tema: las reuniones de amigos.

La verdad es que las dos son bastantes criticas con esas relaciones de amistad que ya no sabes si realmente entienden el significado de esa palabra o sencillamente son grupos de personas que necesitan mantener esas relaciones cordiales y amables donde las miserias humanas se adivinan pero de las que no se hablan.

Como buenos franceses tanto ésta como en la anterior, la comida y la bebida tiene un lugar destacado, siendo casi un personaje mas.

lunes, 25 de julio de 2011

Cuatro hermanas - Jetta Carleton


Casi me he relamido cual gata satisfecha leyendo este libro, me he sumergido tanto en el relato que casi era capaz de hablar de tú a tú con Callie y Mattew, no tanto con las cuatro hijas; ha debido de ser por una cuestión generacional.
Casi sentía el mismo calor que ellos, la somnolencia de los domingos por la tarde de una granja del siglo pasado en la América profunda.

El libro se compone de un grupo de narraciones de algunos miembros de esta familia, en la que se ve la visión de cada uno de ellos ante los mismos sucesos, muertes, nacimientos, relaciones.
Lo he encontrado tan bien escrito, que no me ha sobrado ni faltado nada, simplemente lo he saboreado.
Suelo releer pocos libros pero no tengo duda que este volverá a ser leído.

Como curiosidad: al igual que el anterior libro que he leído, Jetta Carleton que era profesora de literatura, publicista y escritora solo escribió una novela. Aunque en el primer caso la autora no vivió para ver el éxito del libro, ésta si lo hizo.

sábado, 23 de julio de 2011

Lucian Freud



Había que ser valiente para posar para el pintor más brutal del siglo XX.
Siempre me sorprendió que Isabel II lo hiciera, supongo que sabía que éste quedaría como uno de los grandes pintores del siglo pasado.


El caso es que me acabo de enterar mientras desayunaba junto a La Vanguardia de su muerte y no he dudado en colgar un par de cuadros, uno de la ya mentada y otro de una anónima, pero los dos igual de duros.


viernes, 22 de julio de 2011

Delishop


La tienda Delishop es una de esos espacios que te acercas a mirar por puro deleite, en ella la oferta de productos exóticos no tiene parangón.

El sábado nos paramos a mirar sus múltiples ofertas y Martí no dudo en pedirme que le comprase unos cereales que por lo visto ha visto en muchas series y dibujos animados, caímos en la tentación de unas bolas de coco con chocolate y nos decidimos por probar la oferta de vinos de menos de 10€ de Grecia, Italia, Francia.

Para empezar nos animamos por uno de Sicilia que contrariamente a lo que supusimos era bien suave, al llegar a casa me sentí mamma así que no dudé en preparar una pizza bien casera.

jueves, 21 de julio de 2011

Pa negre


Este fin de semana no hubo cine, pero quedó compensado con una película en DVD.
Aunque la trayectoria de esta película es impresionante no nos llamó la atención ir a verla en el cine es su momento además he de reconocer que últimamente huyo de los films en la que la trama pasa por la Segunda Guerra Mundial o la Civil Española.

Aunque la preparé para verla en castellano al final la cambiamos al catalán y como comentó el peque no sabía que había tantas palabrotas en ese idioma.

Cuando la cámara se recreaba en los paisajes yo intentaba adivinar los lugares de la filmación y como pude comprobar con los créditos finales conocía cada uno de los paisajes de la película, pero claro qué diferente se ve la vida de turista.

La película es dura, cruda y supongo que real.

miércoles, 20 de julio de 2011

Christine Lagarde

Criada en la cultura del esfuerzo, esta mujer atlética, exitosa abogada en EE.UU y ministra de Francia ha sido nombrada la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Lagarde nació en París como Christine Lallouette Madeleine Odette, en una familia de clase media de provincias. Su padre Robert Lallouette era un profesor de Inglés en la Facultad de Rouen, su madre Nicole trabajó como maestra. En 1971 se había erigido en vicecampeona de Francia en natación sincronizada, en 1974 tras la muerte repentina de su padre es licenciada en el Lycée François 1er en Le Havre y luego becada para la "Holton-Arms School", una escuela de niñas en Bethesda, Maryland, EE.UU. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de París X y luego obtuvo una maestría en ciencias políticas. De esos años Lagarde habla inglés, a tal grado que su acento francés es apenas reconocible.

Christine se unió a Baker & McKenzie, una gran firma internacional de abogados con sede en Chicago, en 1981. Manejó los principales casos de antimonopolio y casos laborales, se hizo socia en sólo seis años y fue nombrada ‘’cabeza’’ de la empresa en Europa Occidental. Se unió al comité ejecutivo en 1995 y fue elegida presidenta de la compañía en octubre de 1999, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Lagarde trabajó como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, como asistente del congresista William Cohen.

En 2004, Christine se convirtió en presidente del comité estratégico global.
Su interés personal en los asuntos europeos la llevó a abrir el Centro de Derecho Europeo, una oficina de Baker & McKenzie en Bruselas dedicada exclusivamente a la práctica del derecho de la Unión Europea

Lagarde fue designada ministra de Finanzas por el presidente Nicolas Sarkozy en junio de 2007.

El 16 de noviembre de 2009, The Financial Times la clasificó la mejor ministra de Finanzas de la Eurozona. Ese mismo año fue catalogada como la decimoséptima mujer más poderosa en el mundo por la revista Forbes.

Madre de dos hijos que hoy tienen 23 y 21 años, su carrera profesional le ha cobrado un caro peaje en su vida sentimental, divorciada de su primer marido del cual conserva el apellido, y de su segunda pareja que no sobrevivió los años de intensa vida política en Francia. Actualmente mantiene una relación con un empresario marsellés que deberá afrontar la prueba del alejamiento.

Mantiene de su pasado deportivo la disciplina de una vida espartana, se levanta a las 6 para ejercer la natación y el yoga, no fuma, no bebe alcohol y no come carne.

Hoy en día mantiene el consejo que le dio en su día su entrenador del equipo nacional:
Aprieta los dientes y sonríe.

lunes, 18 de julio de 2011

Domingo sin sol


Una vez al año nos vamos todos juntos a comer en el mismo chiringuito de la que mi madre es fiel clienta para celebrar su cumpleaños...ya es mala suerte que ese día se levantara el cielo completamente tapado y que ello impidiera que pudiéramos poner un pie en la arena, que la mar la viéramos gris y de lejos y de que el sol no hiciera de las suyas en nuestra piel.

Pero nada ni nadie nos impidió que disfrutáramos de las tapitas del bar, de la soberbia paella, de la sangría de cava , del pastel helado y sobre todo del placer de jugar unas partidas a las cartas en la que los hombres de la familia se levantaran enfurrúñanos al no poder ganar ni una.

domingo, 17 de julio de 2011

Algo de humor

Leerlo con humor...y que no se me enfade nadie.

  • ¿En que se parece un hombre a un columpio?... En que al principio divierte, pero al final marea.
  • Si un hombre te dice que necesita espacio, déjalo afuera.
  • Solía vivir sola... entonces... me divorcié

sábado, 16 de julio de 2011

Emociones

El sábado solté unas lágrimas con esta película y el lunes me puse melancólica con este libro.

Lo curioso es que me cuesta soltar una lágrima ante las desgracias de mi vida (que las hay)
y aún menos ponerme melancólica…y muchas veces me pregunto por ello.

¿Qué resorte necesito para ponerme triste ante hechos ajenos, a ser posible de ficción, y qué
salvavida me he forjado para que en la realidad de la vida no ocurre?

Así que visto lo visto, seguiré viendo y leyendo ficción que me emocione.

viernes, 15 de julio de 2011

Just a gigolo



Os dejo con el gran Louis Armstrong para deseados un feliz fin de semana¡!

miércoles, 13 de julio de 2011

La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer


A veces ya sabes que el libro que tienes entre manos es una delicia, las críticas fueron siempre tan positivas que solo esperaba hacerme con él para empezar a leerlo.

En cuanto lo vi el otro día en edición de bolsillo ni lo hojeé, pasé directamente por caja...y mi sorpresa al empezar a leerlo fue que es epistolar.

No recordaba haber leído nada que lo indicara y ello me desinfló, pero en cuanto llevaba un par de páginas ya me olvidé de ello y quedé enganchada totalmente.

El libro está escrito a cuatro manos, ya es peculiar que la autora del libro se iniciara como escritora con éste y no pudiese acabarlo, siendo su sobrina la encargada de darle el punto final.

martes, 12 de julio de 2011

La más mimada






La que me tiene arrobada,
sorprendida,
entusiasmada...


lunes, 11 de julio de 2011

Pequeñas mentiras sin importancia

Película pendiente desde que se estrenó y por fin el sábado cayó.
Anécdota con la taquillera:
Nos comenta que el pase es en una sala de 9 filas y que solo tiene dos butacas libre a partir de la cuarta.
Dudamos y preguntamos por otro film, nos contesta que la otra sala está mucho mejor...pero qué dónde vamos a parar...tenemos que entrar a ver la primera que ni comparación.
Me pareció de lo más gracioso y no pudimos evitar reirnos los tres, así que entramos en el cine descubriendo además que la pantalla estaba en un lugar que aún se podía soportar.

Me gustó, me encantó, me hizo reir y salí llorando...vamos con todas las emociones a flor de piel.

sábado, 9 de julio de 2011

El último mohicano



Aún tenemos el recuerdo fresco en la memoria, y esto que han pasado unos años, la danza que disfrutamos mientras cenábamos tan tranquilamente en el pub Monroes de Galway.

Cuando Martí, el pequeño, habla de Irlanda, irremediablemente acaba diciendo:
¿Os acordáis cómo bailaban?

Así que os dejo este video para desearos un buen fin de semana.

jueves, 7 de julio de 2011

Delta del Ebro II


El domingo tuvimos la suerte de que el día se levantara muy tapado y con unas temperaturas más bajas, la idea de pedalear bajo un sol de justicia no va conmigo.
Así que nos dirigimos directamente al punto de información "Casa de Fusta" dónde nos aprovisionamos de la ficha técnica del Itinerario 1.


Éste transcurre alrededor de la llamada Encanyssada, una laguna con una importante fauna y una orografía completamente plana.
Pero aunque sin sol los 15 km de bicicleta me hicieron sudar de lo lindo, hacía demasiado que no la cogía y el mes de julio se hizo notar.

Y como es nuestra costumbre, no perdonamos el vermut del domingo que pudimos realizar en el Poblenou del Delta, donde repusimos el combustible necesario para poder continuar hasta el parking donde habíamos dejado el coche y así dar por terminada la excursión por tierras del delta.

miércoles, 6 de julio de 2011

Sin identidad

La última película vista con los niños antes de que pasarán las vacaciones con su padre, ellos tenían ganas de verla y a mí los thrillers me encantan.

Así que todos entramos a la sala del cine encantados de la vida y salimos de la misma manera, el film consigue que el interés no decaiga en ningún momento.

Pero verla es como un déjà vu, supongo que bebe de Frénetico, Bourne y todas aquellas películas en el que el protagonista no sabe quién es...y el espectador va muy perdido hasta el final.

martes, 5 de julio de 2011

Delta del Ebro

Este fin de semana escapada al Delta del Ebro, una zona totalmente desconocida para mí; el hecho de que para llegar se ha de hacer más de 150 Km no ha ayudado nunca.
Así que después de una semana de cambios en el trabajo que me han dejado para el arrastre, nada mejor que unas activas/pasivas horas fuera de Bcn.


El sábado después de dejar las cosas en Mas Prades, un pequeño hotel restaurante ubicado en una antigua masía en medio del Delta, nos dirigimos directamente a la playa de Riumar.
Antes de instalar las toallas nos acercamos a un chiringuito que nos habían recomendado dónde comimos de lujo unos sencillos mejillones al vapor, unas impresionantes tallarines...y por primera vez unas ancas de ranas.


Todo ello regado de la primera sangría del verano, que por supuesto nos dejó con ganas de siesta.



Después de un baño por parte del mister, no dirigimos a la desembocadura del río Ebro, donde pudimos disfrutar de un agradable paseo.


Para acabar el día nos acercamos a Sant Carles de la Ràpita, donde pudimos cenar otra vez frutos del mar.

lunes, 4 de julio de 2011

Buen ritmo

La experiencia del huerto está siendo toda una vivencia, hemos pasado por : preparar el terreno, comprar los planteles, trasplantarlos, darse cuenta que no hemos puesto el nombre y por lo tanto no tener ni idea que es qué, sufrir el ataque de un-os roedor-es.

Pero si de algo estoy segura es que aún así se han sentido cómodas, y ahora tengo esto en el mini, mini huerto...ahora solo falta los frutos.

viernes, 1 de julio de 2011

Joni Mitchell



El otro día viendo otra vez la película Love Actually me volví a emocionar en la escena que comparten Emma Thompson y Joni Mitchell.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...